Ante un animal agresivo ¿Hacer una cruz? «San Francisco: El hermano universal»
De acuerdo con algunos escritos, San Francisco de Asís podía comunicarse con todas las especies, incluso con un feroz lobo que atacaba animales y personas hasta el punto de que tenía aterrorizados a todos los habitantes. Un día, el santo se encaminó resueltamente hacia el lugar donde estaba el lobo y a la vista de muchos de los habitantes, el lobo avanzó con la boca abierta hacia el santo, pero él hizo la señal de la cruz y le dijo: — ¡Ven aquí, hermano lobo! Yo te mando, de parte de Cristo, que no hagas daño ni a mí ni a nadie. — ¡Cosa admirable! Apenas trazó la cruz San Francisco, el terrible lobo cerró la boca, dejó de correr y, obedeciendo la orden se echó a sus pies.
San Francisco explicó a la gente cómo Dios permite esto por causa de las maldades del ser humano; y que es mucho más de temer el fuego del infierno, pues si la boca de un pequeño animal infunde tanto miedo, cuánto más de temer no será la boca del infierno. Luego les dijo: — Escuchen, hermanos míos: el hermano lobo, me ha prometido de no dañarles en adelante en cosa alguna si ustedes se comprometen a darle cada día lo que necesita. — Entonces, todo el pueblo prometió alimentarlo continuamente. El lobo delante de todos se arrodilló y bajó la cabeza, manifestando con su cuerpo, la cola y orejas, su voluntad de cumplir el acuerdo.
Este acto produjo tanta admiración y alegría en todo el pueblo, el lobo siguió viviendo dos años en Gubbio; entraba tranquilamente en las casas, sin causar mal a nadie y sin recibirlo de ninguno. La gente lo alimentaba cortésmente. Por fin, al cabo de dos años, el hermano lobo murió; los habitantes lo sintieron mucho, ya que, al verlo andar por la ciudad, les traía a la memoria la virtud del santo. Por este y otros milagros San Francisco de Asís, es considerado el patrono de los animales, veterinarios y ecologistas, mismo día que se celebra el día Mundial de los animales, cuyo objetivo es proteger a todas las especies.
Y tú…
¿Qué acciones realizas para cuidar a las especies de nuestro planeta?
Pídeselo a Dios…
“Dios nuestro,
ayúdanos a tener presente
el amor y respeto
que debemos tenerle
a toda tu creación”.
Amén.