JULIO

Claudia

Claudia Paz

¿Quién es el responsable?

“Hay cosas que se deben hacer y hay que hacerlas”.

26 – Julio – 2017

Abogada y activista de Guatemala. A lo largo de su vida profesional ha luchado a favor de los derechos humanos y los derechos de la mujer.

Es la primera mujer que conduce el Ministerio Púbico de Guatemala. Entre 2010 y 2014 redujo los niveles de impunidad de 98 a 72 por ciento. Capturó a 90 integrantes del cártel de Los Zetas y a 15 capos. Llevó a juicio a militares, políticos, violadores y narcotraficantes, entre ellos el ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt, por genocidio (acusado por asesinato de 1.771 ixiles, 1.485 violaciones sexuales a niñas y mujeres, además de otras atrocidades y vejaciones).

En 2012, la revista Forbes la nombró como una de las cinco mujeres más poderosas que están cambiando el mundo en la política; también, Newsweek la ha incluido en la lista de las 125 mujeres de impacto en el mundo y señaló que su trabajo “podría ser el más peligroso de Centroamérica”.

Siendo fiscal recibió múltiples amenazas contra su persona, acusaciones de complicidad en crímenes, e incluso intentaron acelerar el proceso para que abandonará su cargo, pues los políticos de su país la tachan como “la piedrita del zapato”; sin embargo, demostró que su filosofía de promover la justicia, su capacidad profesional y congruencia ética no están en cuestión.

                Y tú…

¿Qué acciones realizas para promover la justicia?

                Pídeselo a Dios…

“Dios nuestro, conduce nuestra vida

para ser transparentes y podamos promover

la justicia y la paz.

Amén.”

Anuncios