FEBRERO

stonesop

SOPA DE PIEDRA

27 de Febrero

“Entre todos damos el sabor”
“Una historia de liderazgo y motivación”.

Un día, una mujer se llevó una sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño que le pedía algo de comer. Lo siento dijo ella, pero ahora mismo no tengo nada. No se preocupe, dijo amablemente el extraño, tengo una piedra de sopa en mi bolsa, si usted me permitiera echarla en una olla de agua hirviendo yo haría la más exquisita sopa del mundo. Consiga una olla muy grande por favor.

A la mujer le picó la curiosidad, puso la olla al fuego y fue a contar el secreto de la piedra a sus vecinas. Cuando el agua hirvió, todo el vecindario se reunió para ver a aquel extraño y su piedra de sopa. El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cucharada y exclamó: ¡Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas papas. ¡Yo tengo unas papas!, gritó una mujer. Y en pocos minutos estaba de regreso con papas peladas.

El extraño volvió a probar el breva

je: ¡Excelente! dijo y añadió pensativamente: Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido más apetitoso. Otra ama de casa salió corriendo y regresó con un pedazo de carne que se introdujo en la olla.

¡Ah, qué sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto. Una de las vecinas fue corriendo y volvió con una cesta llena de cebollas y zanahorias; después de introducir las verduras, el extraño probó la sopa y con tono autoritario dijo: la sal. Aquí la tiene, le dijo la dueña de casa. A continuación dio otra orden: ¡Platos para todo el mundo!

La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos. Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones; todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida.

Y tú ¿Qué harías para generar una comunidad?

Pídeselo a Dios“Dios nuestro, que compartir con otros nos permita conocer la verdadera felicidad”. Amén

 

Zambia - Foto  TearFund.jpg

Un niño pobre pero sabio

20 de Febrero

¿La sabiduría tiene preferencias sociales?
“La filosofía del ganar-ganar es siempre posible”.

En un país lejano del África, existen muchos niños pobres. En una ocasión un grupo de turistas se acercó a un niño llamado Mupy mientras jugaba.

Uno de los turistas se conmovió; quiso congraciarse con Mupy y compartir algo de lo que tenía y le dijo al niño: “¿Qué te parece si hacemos un juego para ti y tus amigos? Yo tengo unos dulces que sólo se lo puede ganar uno de ustedes”. Si todos corren hacia aquella casa, el primero que llegue y toque la pared, ese gana ¿qué dices?”.

El pequeño Mupy pensó un momento y dijo: “Muy bien, eso será muy fácil”. Mupy habló rápidamente con sus amigos, se tomaron de la mano todos y a la voz de 3 corrieron juntos y todos llegaron a la vez! Sorprendido el turista por la ocurrencia del niño, le preguntó: “¿Por qué hiciste eso? Sólo tenía que ganar uno de ustedes”.

“Sí, lo sé. Pero yo no podría comer sólo  y sentirme feliz mientras mis amigos me miran tristes”.

Y tú…
¿Cómo promueves el que siempre ganen todos?

Pídeselo a Dios…
“Dios nuestro concédenos la gracia de tener siempre un corazón de niño para ser sensibles y solidarios con los demás” Amén

 

 

5c655e198d11f

13 de Febrero

SAN VALENTÍN

¿Qué sabes de San Valentín?
“El amor es la poesía de los sentidos”

Una de las leyendas sobre San Valentín cuenta que era un cristiano de Roma, muy popular entre los jóvenes enamorados. Durante la época en que vivió, el régimen romano no estaba a favor del cristianismo. A pesar de esta ley estricta, Valentín continuó practicando su fe y se negó a adorar a los dioses romanos. Esto enfureció al Emperador Claudio II y puso a Valentín en prisión.

Se dice que Valentín pasó un año en una prisión rigurosa durante la cual los jóvenes le echaron mucho de menos. Empezaron a lanzar notas, regalos y flores entre las rejas de la ventana de su celda. (Hasta cierto punto, esta leyenda puede explicar la tradición de intercambiar notas y flores en el día de San Valentín).

Algunos eruditos creen que durante su estancia en prisión, Valentín se hizo amigo de la hija ciega del carcelero que a veces le traía notas y flores de los jóvenes. Siempre que fue posible, también contestaba  a las notas con sus reflexiones y consejos. Días antes de su ejecución, Valentín rezó por la hija del carcelero y recuperó la vista. Antes de su muerte, también se dice que Valentín escribió una nota de despedida para la hija del carcelero y la firmó “De tu Valentín” (Esta expresión es popular incluso hoy en día).

Y tú…
¿Cómo expresas tu cariño a tu pareja o amistades?

Pídeselo a Dios…
“Dios nuestro, ayúdanos a valorar y ser sinceros de corazón con esa persona que amamos”
Amén

demosthenes ppp

UN GRAN ORADOR

5 de Febrero

¿Quieres convencer a tu público?
“Con esfuerzo y trabajo la oratoria de cualquier persona puede mejorar”.

Demóstenes, nació en el año 384 a.C. Quedó huérfano de joven y sus tutores malgastaron su herencia, por lo que tuvo que demandarlos e iniciar un largo proceso judicial contra ellos, comprendió la importancia del saber hablar bien en ante los jueces y cualquier audiencia ya que padeció, desde pequeño, algunas dificultades en el habla.

La vez primera que intervino en el proceso judicial, los asistentes se rieron de él. Era incapaz de pronunciar la “r”, se quedaba sin aire a mitad de la frase, el timbre de su voz era irregular, sus frases muy largas y carentes de coherencia, por lo que nadie supo muy bien que es lo que quería decir. Avergonzado, Demóstenes abandonó la sala jurándose a sí mismo que algún día regresaría convertido en un gran orador.

Decidió corregir sus problemas de pronunciación y para ello se recluía en un sótano de su casa donde repetía sin cesar frases complicadas con la ayuda de piedras que se metía en la boca. Fueron meses muy duros de trabajo en el que el avance fue lento y desesperante. Poco a poco notó que su lengua era capaz de pronunciar mejor aquellos sonidos que se le resistían. Animado, decidió cultivar la memoria y la atención, por lo que, mientras corría por los campos, recitaba poemas enteros de largos y enrevesados versos.

Por último, abordó el asunto de su voz. Quiso mejorar su tono, las oscilaciones de timbre y el volumen. Y para ello se iba a la playa en días de grandes mareas y declamaba compitiendo con el sonido del romper de las olas. Sólo al final recurrió a la ayuda de un maestro de retórica. Con este bagaje, volvió a los tribunales y logró ganar el caso de su herencia ante el asombro de todos, que no lograban comprender cómo aquel joven de torpe y penosa expresión había logrado conmover y persuadir con bellas y precisas expresiones a un jurado tan experimentado.

¿Y tú?
¿Qué guardas en lo profundo de tu corazón?

Pídeselo a Dios
“Dios nuestro ayúdanos a tener confianza en nosotros mismo y expresar sin miedo, nuestra persona”