El Alpinista

“Cuando dejas ir lo que te está arrastrando, eres capaz de apreciar tu libertad”.Anónimo

Había una vez un hombre que estaba escalando una montaña. Estaba haciendo un escalamiento bastante complicado, pero no había querido volverse atrás, así que, con su propio esfuerzo y su coraje, siguió trepando. Hasta que, en un momento, quizá porque la situación era verdaderamente difícil, puso el pico de la estaca para sostener su cuerda de seguridad y se soltó el enganche, el alpinista empezó a caer a pico por la montaña golpeándose salvajemente contra las piedras en medio de una cascada de nieve.


Pasó toda su vida por su cabeza y cuando cerró los ojos esperando lo peor, sintió que una cuerda le pegaba en la cara. Sin llegar a pensar, de un manotazo instintivo se aferró a esa cuerda. Pensó en escalar la cuerda hacia arriba, pero se dio cuenta de que eso era imposible. De pronto escuchó una voz que venía desde su interior que le decía “suéltate”. Quizá era la voz de Dios, quizá la voz de su sabiduría interna, quizá la de algún espíritu maligno, quizá una alucinación… y sintió que la voz insistía “suéltate… suéltate”.


Pensó que soltarse significaba morirse en ese momento, pensó en la tentación de elegir la muerte para dejar de sufrir. Y como respuesta a la voz se aferró más fuerte todavía. Y la voz insistía “suéltate”, ”no sufras más”, “es inútil este dolor, suéltate”. Y una vez más él se aferró más fuerte aún. La lucha siguió durante horas, pero el alpinista se mantuvo aferrado a lo que pensaba que era su única oportunidad.


Cuentan que a la mañana siguiente la patrulla de búsqueda encontró al escalador casi muerto. Le quedaba apenas un hilito de vida. Algunos minutos más y el alpinista hubiera muerto congelado, paradójicamente aferrado a su cuerda… a menos de un metro del suelo.

Y tú…

¿Qué “cuerdas“ necesitas soltar para vivir plenamente?

Pídeselo a Dios…

“Dios nuestro,

enséñanos a dejar ir,

aquellas situaciones

que no nos dejan vivir plenamente».

Amén.

CCCXIV
Dirección de Pastoral

Deja un comentario