Santo Tomás de Aquino

¿Un promotor de la paz?

“Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra.”Papa Francisco

El 28 de enero es la fiesta de este gran santo y Doctor de la Iglesia, el patrón de los estudiantes y las escuelas católicas. Santo Tomás de Aquino es uno de los filósofos y teólogos más brillantes de toda la historia de la Iglesia católica.

Durante su infancia, en una tormenta mientras dormía al lado de una de sus hermanas cayó un rayo y ella murió, a partir de ese momento, durante las tormentas él siempre oraba.

Cuando fue un adolescente estudió en un monasterio, por lo que deseaba convertirse en un guía espiritual dominico, pues se caracterizan por predicar entre los pobres, tener una vida austera y estudiar rigurosamente, aunque su familia estaba en contra de esa idea, se escapó de su casa para seguir su vocación; poco después uno de sus hermanos tuvo que arrestarlo para devolverlo a su casa y convencerlo de renunciar a ese sueño, durante ese encierro, él siguió estudiando la Biblia y libros de santos, a pesar de que se burlaban de él, le escondían los libros y hasta lo amenazaban; Tomás nunca renunció a su sueño.

Su situación llegó a oídos de los directores dominicos, por lo que sus hermanas le ayudan a escapar en una canasta, y de vuelta en el monasterio, sus hermanos presentan una denuncia al papa Inocencio IV contra los dominicos para sacarlo de ahí. El papa entrevista a Tomás, le da su bendición y prohíbe que alguien interfiera con su vocación.

En el transcurso de su formación y de estas situaciones, siempre fue silencioso, por lo que lo apodaron “el mudo”, él entendió la paz como “tranquilidad en el orden”, pues, aunque tuvo adversidades, siempre mantuvo la paciencia, y comprendió que, Dios utiliza estos “malos” momentos para un fin que contribuya al bienestar de todos; su legado es una obra titulada “La suma teológica “en la que demuestra la armonía que existe entre la fe y la razón humana.

Y tú…
¿Qué haces para mantener la tranquilidad en situaciones adversas?

Pídeselo a Dios…

Dios nuestro,
mediante Jesús, príncipe de la paz
danos la sabiduría
de hacer la paz
en las pequeñas cosas
de cada día.
Amén.

CCCLXV
Dirección de Pastoral

Deja un comentario