¿Anunciar o Denunciar?
“Cambiar implica asumir retos, sin olvidar el apoyo de tu comunidad”.
Ruth Zenaida Buendía nació en 1977 en la comunidad nativa Asháninka que conforma la Selva Central del Perú. A los 12 años su padre es asesinado durante el conflicto interno. Junto a su madre y hermanos, se vieron forzados al desplazamiento hacia Satipo, donde años después, inicio su carrera como activista social con la organización CARE (Central Asháninka del Río).
Ruth retornó a su comunidad pero tuvo que ganarse la confianza de los demás, ya que era una cultura machista: “para mí fue un desafío demostrar que la mujer también puede gobernar y articular con los varones”. Denunció la escasa presencia del Estado, invasiones territoriales por migrantes de la sierra del Perú y el narcotráfico.
Junto con su comunidad, luchó contra empresas hidroeléctricas y petroleras que intentaron concesionar los territorios. Ante estas luchas Ruth ha recibido el Premio Medioambiental Goldman de 2014, y el premio Bartolomé de las Casas.
Actualmente la lideresa exhorta al presidente Pedro Kuczynski a intervenir. “El Estado debe actuar más en la agricultura, educación, salud, los servicios básicos. El Estado no mira a las comunidades indígenas”.
Y tú…
¿Cómo apoyas a los grupos étnicos?
Pídeselo a Dios…
“Dios nuestro, concedenos la gracia
de defender el medio ambiente
y los derechos humanos”.
Amén