¡También ellos merecen dignidad!
“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”.
Sudha Varghese es la ganadora del Premio Padma Shri en el 2006. En La India ella es conocida como “Nari Gunjan” o “La voz de las mujeres”, y ha tenido un largo y perseverante viaje de más de cinco décadas, luchó para dar una vida mejor a los demás.
Durante los últimos 30 años, la hermana Sudha Varghese se ha acercado a las niñas de la comunidad de Musahar en Bihar para educarlas. Su institución, Nari Gunjan, una ONG con más de 50 centros, tiene más de 1.500 niñas inscritas, empoderando a las mujeres marginadas en Bihar, nos relata:
“He visto su dolor, su sufrimiento, su estilo de vida, sus costumbres. Noto su vida todos los días. Los niños apenas van a la escuela, especialmente las niñas; cocinan, limpian y lavan en casa. Quería trabajar por la causa de la educación de las niñas”.
En los años ochenta, los Musahar (su pueblo), eran conocidos por comer ratas; sin propiedades, se dedicaban a la limpieza de los baños y al trabajo en las destilerías; sus mujeres y niños eran con frecuencia abusados sexualmente en casa de las clases dominantes; no tenían la posibilidad de ir a la escuela y con frecuencia, las niñas eran dadas en matrimonio a los 10 años.
Sudha Varghese continúa trabajando con los oprimidos sin descanso. Gracias a sus campañas contra las atrocidades, el acoso sexual y la injusticia, las mujeres Musahar de hoy son conscientes de sus derechos. «Bueno, supongo que continuaré provocando cambios mientras pueda trabajar».
Y tú…
¿Cómo puedes darles dignidad a las personas oprimidas o marginadas?
Pídeselo a Dios…
“Dios nuestro,
que no seamos ciegos
ante la necesidad del pobre
y construyamos un mundo mejor
velando por sus derechos”.
Amén.